¿ Cuando usar el Retoque Digital de Piel ?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
¿ Cuando usar el Retoque Digital de Piel ? foto de antes y después de joven albina con espinillas

¿ Cuando usar el Retoque Digital de Piel ?

Table of Contents
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué es el Retoque o Revelado de imágenes?

    Para poder responder a la pregunta ¿ Cuando usar el Retoque Digital de Piel ? Hay que empezar por definir que el Retoque Digital de Piel: es una manipulación de cualquier imagen grafica con ayuda de programas y/o Software diseñado con este fin.

    Hay revelados para corregir balance de blancos (para que se vean los colores reales y no amarillentos o azulados por el tipo de luz que los ilumina), y ajustes para sacar de la imagen información de las sombras y de las altas luces para poder “verla” como lo hacen tus ojos en la vida real. Hay gran cantidad de ajustes posibles pero aquí nos enfocaremos en los que conciernen a la piel. 

    Hay una gran variedad de Software dedicado para este fin, entre los más populares tenemos: Adobe Ligthroom, Adobe Photoshop, Capture One, Affinity Photo, Skylum Luminar, Exposure. 

    Manipulación Digital o Revelado Digital

    Con manipulación estamos considerando que  cualquier foto ha sido manipulada para que tu la puedas ver. Especialmente en la Fotografía Digital los archivos originales están escritos en números binarios y se necesita de un software para interpretarlos y convertirlos en una interpretación grafica. Toda foto en formato JPEG esta previamente revelada. 

    Estos programas interpretan los colores y nos dan su versión, en los teléfonos celulares además aplican ajustes conocidos como imágenes HDR lo que significa que se recupera información de las sombras y quita brillo a las altas luces para entregar una imagen pre revelada para asemejar la forma en que nuestros ojos perciben la realidad. 

    Desde que se dejaron de usar las cámaras análogas para estandarizar el uso de las cámaras digitales, el uso de software para revelarlas y sacar todo el provecho que nos ofrecen por la gran cantidad de información que guardan  para revelarlos y sacar todos su colores y posibilidades, nacieron nuevas técnicas para manipular a detalle estas imágenes.

    Aquí vamos a responder a la pregunta ¿ Cuando usar el Retoque Digital de Piel? y acabar con la polémica del uso del Retoque Digital de Piel y te voy a dar argumentos para que saques tus propias conclusiones.

    10 . Razones para usar un Retoque Digital de Piel

    1. Para Quitar Imperfecciones Temporales

    Te dejo un ejemplo:

    Si es el día de tu boda y traes un grano espantoso, claro que NO vas a querer que aparezca en tus fotos, no es parte de ti, es temporal y te resta no te suma. Así que el fotógrafo te hará el favor de eliminarlo  de cada una de tus fotos.  

    El retoque digital de Piel esta para sumar. Y por lo mismo debe ser usado con experiencia, delicadeza y prudencia. De lo contrario el resultado puede ser un desastre. Y por eso se acuño el término Photoshopeada cuando queremos decir que una foto esta editada de más y el resultado es poco creíble, poco natural y cambia los rasgos de la persona y deja de ser ella. 

    Para mi una foto con retoque digital en la Piel debe ser muy natural y que no se perciba la manipulación. Que cuando una persona la vea no adivine que ha sido modificada.

    Si un adolescente tiene marcas de acné y se pueden eliminar, porque no hacerlo. En esta foto se ve una joven hermosa como persona y físicamente, el día de su sesión de retrato, tenia marcas de acné y un raspón en el pómulo, que no son permanentes y vemos como al quitarlas podemos admirar su rostro sin estos distractores.  Ella no trae ni una gota de maquillaje y ni falta le hace. la idea es lograr un resultado natural sin cambiar su esencia.

    2. Para Quitar Sombras No Deseadas

    Como fotógrafa he observado en muchos retratos que se ven sombras en la cara que en la vida real no se perciben. Muchas de estas sombras son creadas por la dirección de la luz, como cuando aparecen sombras debajo de los ojos y no son ojeras;  porque si podemos quitarlas no hacerlo?

    Hay una técnica conocida como Dodge & Burn que de forma selectiva y con mucho cuidado se van iluminando las sombras y oscureciendo las áreas que están más claras para igualar el tono de la piel dando como resultado una piel con apariencia más fresca y menos cansada.

    Aquí te muestro como se ve la capa de ajuste de Dodge and Burn para que veas que es un trabajo laborioso.

    3. Para dar Volumen

    Los fotógrafos profesionales utilizamos un formato llamado RAW que es como si fuera el film sin revelar, o bien datos sin comprimir. Esto tiene grandes ventajas que que este formato almacena gran cantidad de información para poder sacar todo el color, las luces y los contrastes necesarios.

    Es un proceso creativo y artístico y delicado para poder lograr resultados naturales.

    Los rostros por su fisionomía tienen dependiendo de la dirección de la luz, partes mas iluminadas o más sombreadas y como cada pixel guarda mucha información de luminosidad y color, podemos crear más volumen acentuando las luces y sombras naturales y lograr un rostro con más tridimensionalidad.  

    4. Para Igualar el Tono de Piel.

    Las pieles de forma natural tienen variación en su color, ya sea por estar bronceadas, lastimadas, acné, hormonas, hiper pigmentación, inflamación, temperatura, y mil y otras razones.

    Estas diferencias son totalmente naturales, y no hay por que corregirlas, pero hay  ocasiones que si distraen y roban atención, y es en estas ocasiones que es prudente si el cliente así lo pide corregirlo.

    En las fotos usadas aquí de ejemplo, Ana tiene un raspón en el pómulo y como no es algo permanente lo quitamos. Y también emparejamos algunos tonos mas rojizos por motivos estéticos. 

    5. Quitar Cicatrices

    Yo personalmente no quito cicatrices a menos que el cliente me lo pida. Para mi son parte de la personalidad ya que,  son permanentes y son un recuerdo del evento que las causo. 

    Pero es un buen  motivo para quitarlas si el cliente lo pide o si por motivos artísticos lo queremos para poder comunicar lo que buscamos. 

    6. Mejorar el Enfoque

    El enfoque es una cualidad esperada en una fotografía, y el desenfoque también. 

    Aunque suene contradictorio. Los lentes más caros y profesionales, hacen las dos cosas, mantener muy enfocado al sujeto y muy desenfocado el fondo a este desenfoque se le conoce como “bokeh” y hace que la persona destaque más en la escena. 

    Entonces si a nuestra foto le falta enfoque, muchos de estos programas de edición pueden ayudar a mejorarlo. 

    Gracias a la gran cantidad de información de estos archivos, y a programas con algo de inteligencia artificial IA, se logran resultados muy naturales y atractivos.

    Cuando doy enfoque solo lo hago en el iris de los ojos, los agujeros de la nariz y en la boca. Ya que solo con esto el resto de la imagen se auto afoca sin exagerar y sin agregar textura a la piel.

    7. Disimular Lineas de Expresión

    Recalco que es disimular las Líneas de Expresión, no quitarlas!

    Finalmente son parte de la personalidad y ayudan a trasmitir las emociones ya que el rostro las muestra al trasmitirlas.

    Si podemos bajar el contraste entre el tono de piel superficial y el surco que deja la lineal más oscuro. Y de esta forma restarle protagonismo. 

    El truco esta en que sea el punto justo entre que no se vea pero si se note, es un arte para lograr resultados muy naturales. Que la piel se vea mas fresca, no retocada.

    8. Maquillaje Digital

    El maquillaje digital, se trabaja de forma muy similar al maquillaje físico, se unifica el tono de la piel como con la base de maquillaje, se hace un contorneado de las facciones sombreando e iluminando según queramos afinar los rasgos creando volúmen.  Y agregamos color  a ojos, mejillas y labios.

    En ocasiones el color del labial no coincide con el de la prenda y con el maquillaje digital lo podemos igualar para que la imagen se vea armoniosa.

    Podemos cambiar el color de cualquier parte de la imagen pero cuando se aplica al rostro le llamamos maquillaje digital. 

    Este proceso puede ser super creativo y artístico o muy natural, depende del fotógrafo y del cliente.

    9. Peinado Digital

    El peinado digital se refiere a la manipulación que hacemos en el cabello para:

    • Quitar cabellos sueltos
    • Dar volumen
    • Poner o quitar cabello 
    • Cambiar el color del cabello

    En esta imagen se ve como por motivos de equilibrio visual y estéticos colocamos un mechón de cabello que estaba por detrás del hombro al frente y el resultado es natural ya que respetamos la sombra que debe tener. Tome el mechón de otra foto y la superpuse.  

    10. Quitar Distractores

    Este es una de las grandes ventajas de la fotografía digital contra la análoga, poder quitar o poner objetos o personas con fines artísticos o estéticos, abre todo un mundo de posibilidades y es conocida también como Fotografía Fine Art. 

    Entre las cosas que se quitan con más frecuencia están:

    • Cabellos del fondo y de la cara.
    • Objetos que distraen como una de las flores de la primer imagen de este blog.
    • Personas que sobran en el encuadre.
    • Objetos que no aportan a la imagen. 
    • Si el saco se abrió de más y muestra la camisa se puede cerrar con Photoshop.

    Las posibilidades son infinitas.

    CONCLUSIONES

    El uso del Retoque Digital de Piel es un arte que requiere del conocimiento de técnicas especializadas y mucho conocimiento de los software dedicados a ello. 

    La finalidad es mejorar la imagen con fines estéticos, es muy importante que el resultado sea natural y discreto bajo mi particular punto de vista.

    Es también importante considerar la opinión del cliente si es que no lo quiere, por que  busque documentar fielmente una etapa en su vida. 

    Te dejo aquí unos artículos que te puedan interesar que están relacionados con este tema como este sobre Fine Art.

    Si te gusta mi trabajo te invito a seguirme en mis redes sociales y/o comentar aquí abajo. 

    Dejar un Comentario

    WeCreativez WhatsApp Support
    Si tienes una duda, no dudas en contactarme y con gusto te ayudo a resolverla personalmente.
    👋 Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?