¿Eres recién Graduado? Como destacar de tu competencia en 6 pasos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
¿Eres recién graduado? Como destacar de tu competencia y se ve joven estudiante de medicina con bata blanca

¿Eres recién Graduado? Como destacar de tu competencia en 6 pasos

Primero que nada, te felicito!

 

No cualquiera alcanza su meta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 8 de cada 100 alumnos que empiezan su carrera o estudios profesionales, logra terminarlos.

 

El solo hecho de contar con un título y estudios universitarios te coloca por encima de muchos jóvenes, pero no por esto te será más fácil destacar.

 

Como recién graduado buscas destacar para conseguir las mejores oportunidades de trabajo.

Te voy a compartir una lista con diferentes consejos que te hagan distinguirte de tu competencia.

Table of Contents
    Add a header to begin generating the table of contents

    1. Analiza tus gustos y capacidades

    ¿Que te gusta tanto hacer que lo harías por gusto?

     

    ¡Quien hace de su pasión su fuente de ingresos nunca va a trabajar!

     

    Quiero suponer que la carrera universitaria o técnica que estudiaste fue porque te gustaba, y ya tienes una idea de tu trabajo ideal. 

     

    Si sabes o no que es lo que más te gusta te sugiero hacer una lista con las habilidades que tienes y se muy sincero contigo mismo. Analiza para que eres bueno y en que te destacaste durante tu vida hasta el día de hoy. No juzgues tus habilidades, solo enlístalas y pondéralas numéricamente poniendo en lo alto de la lista por lo que destacas. y a un lado de cada habilidad pon un número del 1 al 100.

     

    Esta lista te ayudara a conocer tus habilidades en dos aspectos distintos, según el lugar de la lista estarán las que más te gusten, y según su calificación para lo que eres bueno.

     

    Quizá eres muy bueno con los números pero no es lo que disfrutas más. Entonces no lo pongas en los primeros lugares.

     

    Suponiendo que te consideras muy buen vendedor pero muy mal administrador, no apliques para un puesto administrativo que tendrá mas trabajo de oficina y menos ventas. Aplica para un puesto de ventas en donde según las comisiones puedes ganar más que un gerente, que el titulo del puesto no te engañe. 

    2. Desarrolla tus habilidades

    De la lista anterior ya tendrás una buena idea de tus top 3 habilidades y capacidades.

     

    Hay que  desarrollarlas para que puedas destacar, te garantizo que no eres el único con estas habilidades y hay otros miles de recién graduados solo en tu generación en busca de oportunidades.

     

    Busca un curso, taller, diplomado, o líder de estas habilidades en YouTube, TikTok, Instagram, etc. Aprovecha la cantidad de información a tu disposición, aprovecha tu tiempo en redes sociales y aprende mientras te entretienes. 

     

    Si haces ejercicio escucha un podcast mientras. A mi un muy buen jefe me dijo, desayuna, come y cena diseño que es lo que estudie, y si me ayudo centrar mi atención en unos cuantos temas de mi interés para saber mas al respecto.

     

    Consejo, un curso, taller o diplomado tiene la ventaja de que te van explicando en un orden para llegar a una meta y por tanto es más recomendable por llevar un orden con prioridades, pero confió en que tu encontraras la mejor información para ti. 

     

     

    3. Aprende sobre algo totalmente diferente a tus habilidades

    Paralelo a tus tus estudios de tus habilidades primarias o prioritarias, aprende sobre algo totalmente diferente pero que te guste mucho.

     

    Si te gustan por ejemplo las ventas, quizá tus 3 principales temas a prepararte serán: liderazgo, como vender más y marketing. Pero si además te gusta cocinar, los autos, o el baile. Estudia sobre estos temas también.

     

    Cuando uno aprende de diferentes temas, el cerebro adquiere neuro plasticidad o plasticidad cerebral, ya que hace más conexiones y se vuelve flexible a la resolución de problemas ya que los hemisferios del cerebro logran hacer conexiones neuronales muy poderosas, que en un momento te van a ayudar a resolver problemas de formas muy creativas y además tendrás una visión más amplia que quien solo ve un tema muy específico.

     

    4. Aprende a organizarte

    Esta es una característica que muchos evaluadores ponderan bien, quien es organizado tiene más probabilidades de hacer bien su trabajo, ya que es alguien que sabe poner prioridades y darle tiempo a cada actividad, también es alguien que sabe respetar su tiempo y el de los demás, son personas más capacees para puestos de liderazgo.

     

    Ten sincronizada, tu agenda, tus notas  con tu calendario, usa alarmas para marcar tiempos y respétalas.

     

    Ten la costumbre poner tus pendientes en tu calendario como recordatorios o como cita, la diferencia es que las citas son para una fecha y hora determinada y el recordatorio si no lo completas te aparecerá todos los días hasta que la completes y esto te ayudará a visualizar tus tareas inconclusas.

     

    Balancea tu día y/o semana para que tengas tiempo en 5 aspectos principales: Vida social, familia, deporte, salud emocional, desarrollo intelectual o profesional y espiritualidad. 

     

    Te voy a dar una idea gráfica de porque los 5 son igual de importantes, imagina una estrella de 5 picos que al centro tiene un eje que cuando los 5 picos son del mismo tamaño, la estrella puede girar fácilmente sobre este eje (o imagina un rin de carro de 5 puntas con su llanta).

    Ahora cada pico representa uno de estos 5 aspectos, si alguno no esta igual de desarrollado que los otros 4, la estrella no va a girar fácilmente y te va a desbalancear, así pasa en la vida real con tu vida cuando no hay un balance apropiado. 

     

     

    5. Causa la mejor primer impresión

    Tu mejor oportunidad de causar la mejor impresión cuando estas buscando empleo como recién graduado, es con tu foto de perfil profesional que va en tu currículo vitae y en tu LinkedIn.

     

    Si quieres  7 consejos para destacar tu perfil de LinkedIn abre esta liga.

     

    Si lo que buscas son consejos para tu foto de CV esta liga te va a ayudar.

     

    Tu foto de perfil es el primer acercamiento que tus futuros empleadores van a tener de tu imagen, el CV hablara de tus datos personales, capacidades y habilidades, y es super importante que lo redactes con cuidado.

     

    Vivimos en una sociedad que es sumamente visual y gracias a las fotografías nos damos una primera impresión de la persona y le ponemos cara a esas habilidades.  Esta fotografía habla mucho de la persona, con ella podemos darnos una idea de su personalidad, si esta encorvado, no ve a la cámara, no esta vestido formalmente, su apariencia se ve descuidada, son factores que no van a ayudarte.

     

    El cuerpo nos comunica información no verbal, al igual que las manos. Como fotógrafa especializada en este tipo de retrato, te puedo pasar estos consejos:

     

    • Elige ropa formal de acuerdo a tu especialidad o tipo de trabajo, ya sea un traje, saco sport, camisa tipo polo funcionan bien.
    • Elige colores neutros para que seas tu el que destaque.
    • Cuida tu cabello, barba y maquillaje.
    • Párate o siéntate bien derecho para que trasmitas seguridad e inclina ligeramente tu cuero hacia la cámara.
    • Mira hacia la cámara.
    • Sonríe aunque sea con los ojos para que expresión no se pase de sería y se note dura.
    • Que la fuente de luz este frontal o a 45 grados para que te favorezca.

    6. Aprende a vender tus habilidades y cualidades

    Ahora si ya con titulo en mano, organizado, con habilidades extras a tu carrera y con destrezas técnicas variadas distintas a tu carrera, estas más preparado que tus iguales, y podrás destacar como recién graduado. 

     

    Tu CV bien redactado con una foto que te hace justicia a la imagen que quieres proyectar ya solo te falta venderte en tu entrevista, entonces:

    • Primero aprende de la empresa, trabajo, negocio al cual apliques. Tomate tiempo para ver su pagina web y redes, fíjate a que se dedican, y cual es su misión/ visión.
    • Imagina que te ves haciendo ahí, y más importante que puedes aportar.
    • Antes de tu entrevista repasa tus cualidades y habilidades y empodérate para que de verdad confíes en ti y lo proyectes. Si no FINJELO, pero actúa con seguridad.
    • Aprovecha la entrevista para una vez que ellos te entrevisten, tu haz algunas preguntas interesantes sobre el trabajo y con la información que obtuviste.
    • Recuerda la lista que hiciste con tus principales habilidades y coméntalas como tus áreas de interés y que te has preparado extra en ellas.
    • Menciona también tus  herramientas extras y como te ayudan a tener una visión distinta de los problemas para buscar soluciones creativas.
    • Si eres muy sociable, menciona que tienes una red de contactos en otras áreas para apoyarse mutuamente. 
    •  Si te gusta trabajar en equipo menciona que te gusta hacer trabajos de cooperación.
    • Te deseo mucha seguridad y confianza en ti mismo. No es cuestión de suerte. 

    CONCLUSIONES

    Conocerte, organizarte y empoderarte son los tres principales pilares para destacar de tu competencia como recién graduado.

     

    Lo  más difícil ya lo hiciste en cuestión de estudios formales. Ya solo es pulirte, y demostrar que eres lo que te has propuesto. 

     

    Espero esta información te sea de utilidad y la puedas compartir con quien tu creas le pueda ayudar.

     

    Si quieres ayuda con tus retratos de perfil profesional, mándame un WhatsApp usando el botón verde que esta en la esquina inferior y te atiendo personalmente.

    Dejar un Comentario

    WeCreativez WhatsApp Support
    Si tienes una duda, no dudas en contactarme y con gusto te ayudo a resolverla personalmente.
    👋 Hola, ¿Cómo te puedo ayudar?