Fotografía Narrativa

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Portada blog sobre fotografía narrativa

¿Que es la Fotografía narrativa?

 

Bien dicen que una foto dice más que mil palabras.

 

Y la fotografía narrativa es aquella imagen que nos cuenta una historia. Esta historia se logra contar gracias a los elementos que se logran ver y los que no se ven pero se sugieren estuvieron ahí. Hay muchas formas de transmitir emociones en una fotografía narrativa y aquí voy a hablar de algunas. 

 

Una buena imagen nos da la oportunidad de dar una gran narrativa, cuando  nos permite imaginar una gran historia con muchos detalles y posibles situaciones. 

 

Esto se puede lograr con pocos elementos o con muchos elementos, ya que son varios los factores que nos dan contexto para contar historias.

 

Esta foto del beso es un ejemplo perfecto de cómo contar una historia.

El beso de Victor Jorgensen
Foto de Victor Jorgensen 1945

Cómo contar una historia en una fotografía narrativa.

 

Hay historias que se cuentan por si solas y otras que se crean para lograr contar la historia.

 

La primera puede ser una fotografía documental, que nos muestra una escena de la vida real, en donde podemos observar una o varias personas, viviendo un momento de mucha alegría o de mucho dolor y por el entorno que vemos y las emociones que se transmiten, podemos asumir el momento que viven. 

 

Otras son creadas con el propósito concreto de contar una historia concreta. Y se utilizan elementos concretos para lograrlo y lo explico a continuación. 

 

Elementos de una Fotografía Narrativa

 

No hay reglas ya que cada artista tiene sus medios para hacerlo. Pero podemos enumerar los más utilizados por su valor narrativo. 

 

Protagonista.- Normalmente hay un protagonista alrededor del cual se cuenta la historia. Este protagonista, no necesariamente tiene que ser una persona u  objeto. La ausencia de estos puede indicar que el protagonista puede ser la soledad por ejemplo. Lo que si es que este protagonista debe quedar claro para dar coherencia a la historia.

 

Historia.- Es necesario tener la historia para que los elementos esten dirigidos a contarla. Si no hay guía el mensaje será confuso y no tendrá el mismo impacto. Cuando la foto no es documental (ya que la foto documental, documenta la historia sin intervenir en ella), hay que planearla para que logre el impacto que buscamos.

 

Locación.- El lugar donde ocurre la historia puede tener gran relevancia para ponernos en contexto, no es lo mismo que ocurra en una recámara o en una plaza de ciudad por ejemplo, en una época pasada o en el futuro, en un clima particular en el día o en la noche y todo esto nos va da información para sostener la historia. 

 

Emoción.- Hay que saber qué emoción o sentimiento queremos transmitir. Y una vez definida ayudarnos de elementos gráficos para sostenerla, estos se pueden reflejar en la expresión de un rostro, con la iluminación, con el color de la escena, con elementos que apoyen la emoción a transmitir. 

 

Elementos que apoyan la Narrativa para dar sentido

 

La iluminación.- La dirección de la luz, el color de la luz, la fuerza y la fuente de ella, crean una atmósfera que ayuda a resaltar elementos o a ocultarlos. La luz es muchas veces el personaje secundario más importante ya que es el que nos lleva a dirigir la mirada hacia donde queremos que vaya. 

 

Las sombras.– Muy subestimadas, pero son el apoyo incondicional de la luz, sin ellas la luz sería plana y sosa. Cuando vemos un rostro sombreado nos da una sensación totalmente diferente a cuando está totalmente iluminado. Una sola sombra puede ser un personaje dentro de la historia y darnos a entender que hay alguien mas que se oculta y solo lo podemos percibir gracias a la sombra que proyecta. 

 

La composición.- La regla de los tercios es un recurso infalible, otro son las líneas guías, como un camino que nos lleva al personaje principal, estas líneas nos dirigen, nos dan paz visual, y pueden transmitir emociones. Por ejemplo cuando vemos las líneas del horizonte diagonales y no horizontales, normalmente nos causan la sensación de que algo malo ocurrió ya que las relacionamos a escenas de guerra cuando el soldado ha caído y ve el horizonte diagonal al estar tirado en el piso.

 

Enfoque.- Cuando la imagen no está totalmente enfocada, el enfoque nos guía al punto focal de interés principal. 

 

Elementos narrativos.- Los elementos o la ausencia de los mismos, cuentan detalles de la historia, son las pistas que van dirigiendo al espectador a terminar de armar la historia que queremos transmitir. En la fotografía narrativa normalmente todos los elementos incluidos tienen un propósito y una finalidad.

 

El Titulo.- Es la pista principal que nos dirige para poder interpretar lo que estamos viendo, se usa para poner en contexto al protagonista y/o al espectador. No tiene que ser algo descriptivo cuando se trata de apoyar la narrativa, pero si una pista que ayude a interpretar los elementos. 

 

Interpretación.- Hay historias que deliberadamente se dejan abiertas a la interpretación del espectador de acuerdo a la propia experiencia. 

 

Conclusión

 

La fotografía Narrativa es un recurso muy poderoso para contar una buena historia. Ya sea que se planee con este fin o se documente un evento que se busca compartir. 

 

Solo hay que tomar en cuenta todos los elementos de los que hemos hablado y saber hacer buen uso de ellos, y así lograr un equilibrio y balance para apoyar al protagonista de la historia. 

 

Si te gusto este artículo, coméntalo conmigo y compártelo con tus amigos

Dejar un Comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Si tienes una duda de nuestros servicios, no dudas en contactarme y con gusto te ayudo a resolverla.
👋 Hola, ¿Te puedo ayudar?